El Juzgado de Primera Instancia Nº5 de Pamplona acaba de dictar la nulidad del IRPH en una nueva sentencia de un cliente defendido por Bufete Iribarren Abogados -socio de ANULAIRPH-.
La sentencia dictada por la Juez el pasado 21 de octubre de 2025 declara nulo el IRPH inserto en la escritura de préstamo hipotecario de un cliente debido a la falta de información otorgada por la entidad bancaria a la hora de formalizar el contrato con el cliente.
La falta de transparencia resulta clave para la abusividad. En palabras de la Juez “no existe prueba que permita determinar que se facilitara expresamente al consumidor, al tiempo contratación, dicha información, dado el desconocimiento general de donde se publicase la definición de dicho índice (en este sentido IRPH como Euribor o cualquier otro), y la dificultad de entender la definición para comprender como funciona el mismo. Por ello, resulta esencial analizar la información proporcionada por la entidad respecto al índice IRPH.
En este sentido, tampoco consta acreditado que suministrara al cliente la información de la que disponía, relativa al IRPH y su evolución del índice IRPH en los dos años anteriores a la contratación. Y que, según la jurisprudencia actual comunitaria, está obligado a proporcionarle para que la presunción que recae sobre el IRPH produzca todos sus efectos. La demandada no ha ofrecido ninguna explicación al respecto. Ni tampoco acredita que se explicara al consumidor los efectos de la cláusula, de tal manera que el consumidor pudiera conocer los efectos de la misma, realizar la comparativa con otros índices, de tal manera que permitiera al consumidor, prever en lo sucesivo que el índice más adecuada a aplicar fuera el IRPH y no otro índice como el EURIBOR.”
Por ello, al igual que hizo el Tribunal de Instancia 4 de Tudela el pasado 9 de octubre en otra sentencia estimatoria, condena a CaixaBank a sustituir el IRPH por el EURIBOR, haciendo un recalculo de las cuotas y abonarle las cuantías que se hayan pagado de más, todo ello junto con los intereses legales de cada uno de ellas.
En Bufete Iribarren Abogados, el equipo especializado en derecho bancario ofrece un acompañamiento personalizado para estudiar cada caso, reclamar a las entidades financieras y preparar la defensa con la mejor calidad jurídica.
¿Necesitas más información?
Puedes llamarnos al 948 275 063 o si lo prefieres: